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  • 1. ¿Cuáles son las condiciones generales que debo cumplir para llevar una muestra a LABOLAB?

    Las muestras enviadas al laboratorio serán tomadas, acondicionadas y transportadas por el cliente. LABOLAB se responsabiliza de las muestras una vez que han sido ingresadas al laboratorio, momento en el cual se le dará el tratamiento que necesiten de acuerdo al análisis a realizar. Pensando en las necesidades de nuestros clientes, ponemos a disposición el Instructivo de recepción de muestras a LABOLAB, donde se especifican las cantidades y las condiciones en que deben ser enviadas las muestras a nuestro laboratorio, de acuerdo al tipo de producto y análisis a realizar. Recuerde que una buena toma de muestra, así como su correcta identificación y condiciones de transporte influyen decisivamente en los resultados obtenidos.

  • 2. ¿Cuál es el tiempo de entrega de resultados?

    A continuación Ud. puede informarse en cuanto al tiempo promedio de entrega de resultados. Sin embargo se debe aclarar que este tiempo varía de acuerdo al tipo y cantidad de muestras enviadas al laboratorio:

    TIPO DE ENSAYO

    TIEMPO DE ANÁLISIS

    Análisis Proximal de Alimentos

    3 días

    Análisis Físico – Químico en aguas

    2 días

    Análisis Microbiológico en alimentos

    5 días

    Análisis Microbiológico en aguas

    3 días

    Informe Técnico*

    Depende del tipo de producto (aproximadamente dos semanas).

    Información Nutricional *

    2 semanas aproximadamente

    Ficha de Estabilidad *

    Depende del tipo de producto.

    Otros análisis (suelos, pesticidas, agroquímicos, entomológicos, balanceados, metales pesados y otros)

    Contactarse directamente con LABOLAB.

    * Para informes sobre la obtención de Registro o Notificación Sanitaria, comuníquese directamente con nosotros.

  • 3. ¿Cómo puedo estar seguro de que los resultados obtenidos en LABOLAB son confiables?

    LABOLAB dispone de un procedimiento de manejo de muestras que permite la confiabilidad de sus ensayos, desde el ingreso de estas al laboratorio hasta la emisión de resultados, involucrando el correcto manejo de los factores que intervienen en nuestro Sistema de Gestión de Calidad, tales como:

    • Ingreso y recepción de muestras: Realizado únicamente por personal designado para el efecto, quien revisa si la muestra reúne las condiciones necesarias para ingresar al laboratorio. Una vez aceptada la muestra, se la identifica, con un código único, irrepetible e indeleble, de modo que el manejo de la misma al interior del laboratorio sea individual, imparcial e inconfundible.

    • Realización de análisis: Disponemos de personal capacitado que, con la ayuda de equipos adecuados, normas de calidad, métodos de análisis validados o reconocidos y bajo supervisión técnica, garantizan la credibilidad de los resultados obtenidos. Además, durante el tiempo en que una muestra está siendo analizada, el cliente tiene toda la libertad de comunicarse con el laboratorio e informarse del estado de sus análisis o si han existido novedades en el transcurso del trabajo realizado.

    • Emisión de informe de resultados: Para garantizar la confiabilidad de los informes de resultados de la muestras analizadas, la Dirección Técnica o Dirección Ejecutiva del Laboratorio realizan una revisión y evaluación detallada de los mismos, antes de ser emitidos.

    • Tratamiento de las muestras post-ensayo: El laboratorio conservará durante un tiempo prudencial las muestras con varias finalidades: ya sea por seguridad, en caso de algún reclamo o solicitud de repetición de un análisis por parte del cliente, etc. Este tiempo de retención de muestras varía de acuerdo a la naturaleza de los productos, y está definido en el Manual de Calidad de LABOLAB.

    El personal de LABOLAB trabaja bajo una declaración de salvaguarda, protegiendo los intereses y derechos de nuestros clientes, desvinculando cualquier tipo de intereses, divulgación de información o influencia en la emisión de resultados, garantizando la confidencialidad en todo momento.

    No se aceptan ensayos que pongan en peligro la independencia de juicio e integridad de LABOLAB como laboratorio independiente.

  • 4. ¿Puede LABOLAB realizar los trámites para obtener un Registro Sanitario?

    No. LABOLAB está acreditado para la realización de ensayos en alimentos de acuerdo al alcance de acreditación otorgado por el SAE. Estos informes de resultados son reconocidos a nivel nacional y sirven como requisito para la obtención de Registros y Notificaciones Sanitarias en el Ecuador para alimentos nacionales y extranjeros. Corre por cuenta del cliente los trámites a realizarse ante el organismo oficial que concede Registros y Notificaciones Sanitarias en el Ecuador: La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA). Los informes emitidos por LABOLAB y que son válidos para la obtención de Registro y Notificación Sanitaria son:

    a) Inform Técnico: Evalúa la calidad física, química y microbiológica del producto a ser comercializado.

    b) Información Nutricional: Basada en el análisis químico, se determina su valor nutricional de acuerdo al número de porciones y contenido, basada en una dieta diaria determinada. Esta información obligatoriamente debe ser colocada en la etiqueta del producto.

    c) Ficha De Estabilidad: Determina el tiempo de vida útil del producto. Se puede realizar estabilidad acelerada (si es pertinente), normal, a temperatura ambiente, refrigeración o congelación.

  • 5. ¿Qué información debo entregar a LABOLAB junto con los productos que serán analizados?

    La información básica que debe ser incluida en el producto a analizar por LABOLAB es la siguiente:

    PARA INFORME TÉCNICO, FICHA ESTABILIDAD, INFORMACION NUTRICIONAL (REGISTRO / NOTIFICACIÓN SANITARIA)
    • Nombre de la empresa fabricante del producto (natural o jurídica)
    • Nombre y marca del producto
    • Tipo de análisis a realizar
    • Fechas de elaboración y vencimiento
    • Nº de lote
    • Contenido
    • Material de empaque
    • Dirección completa y teléfono
    • Datos adicionales si proceden: Nombre de la persona responsable, RUC, e-mail, Nº de proforma, observaciones y otros).

    PARA ANÁLISIS DE AGUAS, SUELOS, MICROBIOLÓGICOS Y OTROS
    • Nombre del cliente (natural o jurídica)
    • Nombre o marca y descripción del producto
    • Tipo de análisis a realizar
    • Fecha de toma de muestra
    • Dirección completa y teléfono
    • Datos adicionales si proceden: Nombre de la persona responsable, e-mail, Nº de proforma, observaciones y otros).

    FICHA DE INGRESO PARA NOTIFICACION SANITARIA

    Nota: Es muy importante que cada producto lleve su información completa y legible.

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