Atención al Cliente 02 2 563 225
Comunícate al: 0999 590 412
E-mail: servicioalcliente@labolab.com.ec
Noticias

Aflatoxinas

Con micotoxinas producidas por cepas toxigénicas de hongos principalmente Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus. Estas sustancias químicas son altamente cancerígenas, producen toxicidad y cáncer de hígado en animales y seres humanos. El crecimiento de estos mohos y la producción de toxinas dependen de muchos factores como el alimento en cuestión, su grado de acidez, la temperatura o humedad del ambiente, contenido de humedad, el grado de invasión fúngica antes del almacenamiento, entre otros. Algunos de los alimentos en los que suelen desarrollarse aflatoxinas son maíz, arroz, maní, especias, y otros frutos secos, que generalmente han tenido un mal manejo pos cosecha.

Se puede controlar la formación de aflatoxinas implementando Buenas Prácticas Agrícolas de higiene y manipulación en el cultivo, cosecha y almacenamiento de este tipo de alimentos. Adicionalmente, en la industria es importante implementar Buenas Prácticas de Manufactura y establecer programas de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC) durante la manipulación, procesamiento, almacenamiento, envasado, transporte de los alimentos, con el fin de reducir en la mayor medida posible los niveles de micotoxinas en el alimento final. Los límites obligatorios para el contenido de aflatoxinas en los alimentos vulnerables a ellas se han fijado muy cerca del límite de detección de la metodología analítica, con base en el principio de que no existe ningún nivel inocuo conocido para el ser humano; la norma dictada por la «Food and Drug Administration» (FDA) de los Estados Unidos para los alimentos agrícolas primarios y sus derivados, es de 20 µg/kg (ppb) de aflatoxinas totales. Actualmente existe la metodología ELISA que permiten cuantificar el contenido de aflatoxinas en alimentos de manera rápida y confiable. Labolab ofrece su servicio de análisis de aflatoxinas con un rango de cuantificación de 5 a 50 ppb, lo que le permitirá realizar un control de calidad en todas las etapas de producción.

Fuentes:
• Bogantes- Ledezma, Pilar, Bogantes-Ledezma, Diego, & Bogantes- Ledezma, Sixto. (2004). Aflatoxinas. Acta Médica Costarricense, 46(4), 174-178. Retrieved January 04, 2017, from http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-60022004000400004&lng=en&tlng=es.
• Elika, (2013). Aflatoxinas from http://www.elika.eus/datos/pdfs_agrupados/Documento107/19.Aflatoxinas.pdf
• Neogen, (2017). Veratox for Total Aflatoxin from http://foodsafety.neogen.com/en/aflatoxin

Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Chatea con nosotros
Chatea con nosotros
¿Preguntas, dudas, problemas? ¡Estamos aquí para ayudarte!
Conectando...
Ninguno de nuestros operadores está disponible en este momento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Nuestros operadores están ocupados. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
:
:
:
¿Tienes una pregunta? ¡Escríbenos!
:
:
La sesión de chat ha terminado
¿Ha sido útil esta conversación? Vota esta sesión de chat.
Bueno Malo